Madrid mantendrá su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020

Madrid, (Efe).- La ciudad de Madrid "no va retirar la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020", ha asegurado hoy su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, en respuesta a una proposición de UPyD que pedía la renuncia de la capital a continuar en la carrera olímpica por los riesgos financieros que supone.

La proposición que UPyD ha llevado hoy al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que apelaba a la "delicada situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento", ha sido rechazada por el PP y el PSOE y ha contado con la abstención de IU.

El portavoz de UPyD, David Ortega, se ha preguntado si "está España realmente para unos Juegos Olímpicos" cuando en los últimos 14 meses, desde que se aprobó la candidatura, "la situación económica y financiera de España ha ido a peor".

Ha enumerado que la prima de riesgo ha pasado de 342 a 413 puntos básicos y ha llegado a estar por encima de los 600, lo que significa que los mercados "tienen menos confianza" en España; que la tasa interanual del PIB ha pasado de un crecimiento del 0,7% a una caída del 1,3, lo que supone que los españoles son "más pobres".

Ortega ha recordado que la deuda publica sobre el PIB ha pasado del 65,2 a 75,9%; que España fue rescatada "bancariamente" en junio y que la deuda del Ayuntamiento es de 6.400 millones de euros. "Lo vamos a pagar y lo vamos a pagar muy caro. Dios quiera que no nos lo concedan", ha concluido Ortega, que ha apelado al "camino de la rectificación" que "ya ha sido recorrido por Italia" sin que pasara "nada".

El portavoz de UPyD ha argumentado que los Juegos Olímpicos "son para potencias emergentes" que se pueden permitir pagar ese coste para "situarse en el mundo" y ha opinado que "Madrid no lo necesita".

En este sentido ha destacado que serán 963 millones de euros los que tendrá que asumir el Ayuntamiento de Madrid a partir de 2013 si consigue los Juegos y ha indicado que Londres casi ha multiplicado por cuatro el presupuesto inicial para 2012.

En su respuesta, el vicealcalde madrileño, Miguel Ángel Villanueva, ha dicho que "la ciudad de Madrid no va a retirar la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020" porque tiene "más opciones que nunca" y porque sería un "impulso" para su economía y "para el empleo de nuestros jóvenes".

"Vamos a ir a Buenos Aires -donde dentro de un año se decidirá la ciudad organizadora- y vamos a competir con dos grandes ciudades del mundo como son Tokio y Estambul por los Juegos Olímpicos de 2020".

Además de reiterar que éste "no solo es un proyecto de ciudad sino que es un proyecto de país", Villanueva ha subrayado que "ésta va a ser la candidatura más austera de las llevadas a cabo hasta ahora" y ha reiterado que no se va a gastar "ni un euro" hasta que se sepa si se organizarán los Juegos, cuyo coste, además, "es absolutamente transparente".

Villanueva ha aportado algunos datos, en este caso del Gobierno británico, que indican que en Londres 2012 un total de 76.000 trabajadores tuvieron empleo en la construcción en tres años y que el gasto para el tesoro público fue de 8.500 millones de libras cuando los juegos han supuesto un incremento de la actividad del 0,4% del PIB, lo que representa 14.000 millones de libras.

El concejal socialista Alberto Mateo ha confirmado que su Grupo apoya la candidatura con "condiciones": "más transparencia, más diálogo y sobre todo más austeridad". Por su parte, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha dicho: "No vamos a hacer rogativas para que no nos los den y si nos los dan intentaremos ayudar para que salgan bien".

La Vanguardia