Ir al contenido principal

Del Bosque reitera que hay que ser tolerantes con el pueblo catalán

Varsovia, (Efe).- El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha reiterado que "el pueblo catalán se ha manifestado libremente, pacíficamente, sin agresividad" y "hay que ser tolerante con eso y entenderlo", al referirse a las manifestaciones en favor de la independencia de Cataluña.

Del Bosque, quien asiste en Varsovia a la Conferencia de Seleccionadores Nacionales Europeos de la UEFA, insistió en declaraciones a Efe en su deseo de no mezclar política y fútbol, saliendo al paso al uso que se han hecho de sus palabras para justificar la voluntad de autodeterminación de la sociedad catalana.

"Yo hablo de fútbol", explicó el salmantino, quien sí reconoció que si desde su posición de seleccionador, "que es una utopía, pudiera ayudar a que las relaciones (entre Cataluña y el resto de España) fueran mejores" y "más cordiales" se sentiría "tan feliz como tras haber ganado un Campeonato del Mundo".

De hecho, Del Bosque no vería ningún problema en que Josep Guardiola, exentrenador del Barcelona y abiertamente a favor de una autodeterminación de Cataluña, asumiese en el futuro la dirección técnica de la selección española.

"Yo creo que tiene muchas cualidades, forma parte de lo que ha sido el fútbol español", subrayó el técnico, quien añadió que Guardiola "ha sido un hombre comprometido con la selección española".

Para otro español que hoy participaba en la conferencia de la UEFA en Varsovia, Fernando Hierro, exdefensa del Real Madrid y anterior director deportivo de La Roja, las tensiones territoriales en España no tienen ninguna repercusión en la convivencia entre los jugadores de la Selección.

"Cada uno ha nacido donde ha nacido, pero cuando se juntan en la selección se juntan en la selección" y "nunca ha existido un problema y yo creo que nunca va a existir un problema", dijo el malagueño.

"La salud interna de la convivencia en esa Selección es fantástica, como se demuestra en las celebraciones, en todo tipo de actos", añadió.

La Conferencia de Seleccionadores Nacionales Europeos de la UEFA, en el que participan Vicente del Bosque y el resto de sus colegas de las 52 federaciones miembros de la Federación, tiene por objetivo debatir propuestas para mejorar el fútbol y debatir puntos de vista para futuros campeonatos.

La Vanguardia

Entradas populares de este blog

Calendario de Partidos 10 de Abril

Calendario de retrasmisiones: <p><p><p><p><p><p><p><p&amp

Calendario de Partidos 12 de Abril

Calendario de retrasmisiones: <p><p><p><p><p><p><p><p&amp